Aguascalientes no contempla cárcel para portadores de Coronavirus irresponsables

Aguascalientes, Junio 30 (2020).-El Secretario de Salud Estatal, Miguel Piza Jiménez, descartó que por ahora la entidad esté pensando endurecer las sanciones en contra de portadores del #Covid-19 que no cumplan la cuarentena y otros disposiciones para evitar el contagio entre la población tal cual ocurrió en el estado de Nuevo León.

A pregunta expresa de este medio sobre las penas de hasta tres años de prisión que implementó Nuevo León aplicable a ciudadanos que sabiendo que son positivos de Coronavirus anden en la calle contagiando a más personas, el funcionario dijo que en este momento no sería una medida para Aguascalientes, consideró que con los operativos de Guardia Sanitaria es suficiente para sancionar las irresponsabilidades.

A propósito del #Covid-19 hoy el reporte técnico indica que en las más recientes 24 horas hubo un fallecimiento (152) correspondiente a una mujer de 53 años, quien padecía de anemia, 60 nuevos contagios en tanto que los casos graves y muy graves mostraron un ligera disminución no obstante aún hay 97 personas hospitalizados, y 626 pacientes activos. En la actualización de los datos generales, se identificaron 85 nuevos casos que dieron negativo tras la aplicación de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa.

1579 altas médicas se suman a la estadística, los casos sospechosos al corte de hoy suman 480, hay un acumuldado de 3050 contagios contra 9053 casos negativos para dar un gran total de 12583 pruebas realizadas. Hoy día se cuenta con un 76 por ciento en camas generales, mientras que se tiene un 72% de terapia intensiva. 

El Gobernador Martín Orozco Sandoval, dio a conocer que pronto se destinarán 50 millones de pesos más para el control de la contingencia para sumar un total de 200 millones de pesos, así mismo dio a conocer que a través del Insabi se contratarán a 23 especialistas, 21 médicos generales y 53 enfermeras o enfermeros para hacer frente a la pandemia.

El mandatario estatal expuso que de las participaciones que enviará la Federación al estado, que ascienden a los 800 millones de pesos, 200 serán para los ayuntamientos y 600 para el Gobierno Estatal. Anticipó que su gobierno realizará ajustes a los presupuestos, con lo que, sin duda, se podrían afectar algunas partidas estatales.